Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google Plus
Inicio / Pravia Cultural / Fiestas

VIVE NUESTRAS FIESTAS

Pravia vibra con su calendario festivo anual... tendrás que estar atento a nuestra agenda pero aquí tienes algunas de nuestras fiestas imprescindibles.

XIRINGÜELU

 

Esta ilustre romería es una cita imprescindible en el calendario estival. El primer domingo de agosto (tras el primer jueves de agosto) miles de romeros se dan cita en el Prao Salceu para conmemorar la gira praviana que ilustres vecinos decidieron iniciar con el fin de dar divertimento a sus vecinos en una época tan gris como fue la posguerra.

Fista con más de 75 años que ha sabido adaptarse a la modernidad de los tiempos, acogiendo a más de 20.000 personas año tras año, y que también ha sabido mantener la cuidada tradición de las casteas que los romeros levantan a lo largo de toda la semana. Confraternización, buena mesa y sidra a la temperatura adecuada son los ingredientes del éxito de la MEJOR ROMERÍA DEL MUNDO.

 

Cristo
Feria de ganado

 

FIESTAS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA Y NUESTRA SEÑORA DEL VALLE

 

Pravia se viste de gala para celebrar de manera festiva estas dos fechas tremendamente especiales para sus vecinos. El final del verano se acerca y Pravia se echa a la calle para disfrutar de sus fiestas patronales. El 6 de septiembre se celebra el Santísimo Cristo de la Misericordia y el 8 del mismo mes Nuestra Señora del Valle, patrona de Pravia. Orquestas de primer nivel en el panorama nacional , actos religiosos, atracciones, gigantes y cabezudos y un sinfín de actividades deportivas y culturales hacen que el disfrute esté garantizado.

 

CORPUS CHRISTI

 

Sesenta días después del domingo de resurrección, las calles de Pravia amanecen decoradas con alfombras florales y ornamentales para delicia de vecinos y visitantes. La procesión encabezada por los niños y niñas del concejo que han realizado la Primera Comunión recorre el centro de la villa mientras los vecinos lanzan a su paso pétalos de flores.

 

Big Rumble
 Big Rumble

 

 

FERIA GANADERA DE PRAVIA Y DE LA PONTE

 

Pravia recuperaba en 2018 su Feria Ganadera y lo hacía con mas de cien cabezas de ganado criadas en ganaderías del concejo. Un éxito de participación que ha animado al consistorio praviano a continuar mostrando la buena salud de sus ganaderías de la raza Asturiana de los Valles.

Por su parte la centenaria Feria de la Ponte es el único evento del concejo con el sello de Fiesta de Interés Turístico Regional, hecho que sin duda ha premiado su trayectoria y el mantenimiento en el tiempo de una feria tradicional dentro del medio rural praviano.

 

BIG RUMBLE FESTIVAL

 

Este festival nace de las inquietudes de un grupo de amigos pravianos, que comparten su afición por el Rock& Roll clásico desde finales de los años 80. En la década de los 2000 comienzan a organizar pequeños conciertos y fiestas en varios locales de la Villa, para en 2008 embarcarse en un proyecto nuevo y arriesgado, empezando de cero, y dándole una vuelta de tuerca a todo lo que anteriormente se organizó Pravia. En ese momento nace el BIG RUMBLE FESTIVAL, que llega hasta nuestros días convertido en un referente a nivel nacional e internacional en su estilo. Evento que ha traído a Asturias, y a Pravia de forma más particular, a cientos de visitantes de toda España, e incluso visitantes puntuales de parte del resto de Europa, México y USA.

Se celebra a finales de agosto en diferentes locales y calles de la villa de Pravia.